Estrategias competitivas de Kotler y Singh
Phillip Kotler y Rajesh Singh consideran que, a la hora valorar nuestra actitud hacia la competencia, debemos centrarnos en dos aspectos: la cuota de mercado que poseemos y el tipo de acciones que llevamos a cabo cuando competimos.
Según lo anteriormente dicho, estos autores destacan cuatro posiciones posibles:
LÃder
Posición exclusiva de quienes son primeros en el mercado. El estrés de este tipo de empresas viene de dos fuentes: la búsqueda por ampliar, aún más, la cuota de mercado que poseen y, al mismo tiempo, defender la que ya tienen. Para ello, los lÃderes trabajan en la exploración continua de nuevos segmentos de mercado y en la incentivación del uso frecuente de sus productos.
Retador
Eres retador si desafÃas abiertamente al lÃder. ¡Ojo! El lÃder también puede mostrarse puntualmente retador cuando busca ampliar su cuota de mercado. Si retas al lÃder, según Kotler y Singh, puedes hacerlo de las siguientes formas:
- Frontal: comunicando al mercado -y actuando en consecuencia- que eres mejor que el lÃder.
- Lateral: buscando las cosquillas y el consiguiente desgaste al lÃder, en una dimensión estratégica en la que este no sea tan fuerte, por ejemplo, en el precio.
- Rodeo: consiste en atacar al lÃder, aleatoriamente y a la vez, por diferentes frentes, por ejemplo, por el precio y uno de sus productos.
- Guerrilla: va de atacar al lÃder solo en un segmento de mercado especÃfico; por ejemplo, dedicándote de manera intensa a un perfil de consumidor concreto o a un área geográfica determinada.
Seguidor
Estrategia limitada a seguir al lÃder. Esta opción suele escogerse cuando se acepta que, ante cualquier forma de ataque contra él, se salga perdiendo. El seguidor se conforma con una cuota de mercado más reducida; no obstante, no hay que confundir esta elección con una actitud derrotista y asustadiza, pues dentro de un posicionamiento de segundo se puede alcanzar un éxito empresarial considerable; asà lo ha demostrado la historia. Los seguidores potencian la I+D y se centran más en la búsqueda del beneficio que en el crecimiento.
Especialista
Especialistas son las empresas que pretenden ser excelentes para un nicho de mercado de escaso interés para la mayorÃa. Esta posición suele ser asumida por empresas pequeñas que, a pesar de su tamaño, se atreven puntualmente a retar a otras mediante una estrategia de guerrilla (anteriormente explicada).
Comentarios
Publicar un comentario