Plan Estratégico al 2050 pero con urgente conexión Económica Social.

         



El Perú que necesitamos de manera enfática, es uno que tenga una visión común, un derrotero, un norte, un sueño, por el cual la mayoría de peruanos estemos de acuerdo en encaminar a nuestro país.

Esta no debería ser una posición utópica, dado que el PERÚ tiene civilizaciones de más de 5000 años, una de estas es la civilización de CARAL que es 3000 años a.c, la cual tenía una proyección más allá del corto plazo, muchos años después ya en siglos cercanos siglos como del 12 al 16 con culturas en diferentes partes del Perú, pero sobre todo del imperio incaico, tuvo un gran desarrollo y expansión en America latina pero fue la síntesis de muchas culturas que venían de antiguas civilizaciones también, está es una demostración palpable que en el Perú había planeamiento estratégico de largo plazo como en las civilizaciones orientales que hacían planteamientos de 100 años, 50 años como en Singapur, China o Japón.

En la actualidad tenemos una situación en el país, en la que el corto el plazo es el día, el medio plazo es la semana y el largo plazo no es ni un año…
Debemos salir de esa vida mediocre dando vueltas en el corto plazo. El cortoplasismo tiene que cambiar por un esquema de planeamiento estratégico mínimamente consensuado.

El 28 de julio del 2022, salió en el diario oficial el peruano publicado el dispositivo legal que daba fuerza de ley al Plan nacional estratégico al 2050 que reemplaza al plan Bicentenario que se hizo en el año 2009 y tenía vigencia hasta el 2021.

El plan bicentenario, fue un plan que tenía una expectativa de generar una actuación en el PERÚ en los aspectos económicos, sociales y políticos de 10 años en muchos aspectos avanzó y en otros no. Y ahora se plantea este plan 2050 es decir de la fecha en la que nos encontramos cerca de 30 años más, se han puesto algunos indicadores algunas metas por ejemplo se espera que el coeficiente de GINI y que como sabemos es el coeficiente que mide el nivel de distribución del ingreso en los países, pase de 0,42 a 0,330 ósea es decir que el país mejore en su distribución de ingreso y disminución de la pobreza, a planteado también que la pobreza monetaria baje del 30% en la que se encuentra en este momento al 0.7%, es una meta muy interesante, también vemos planteado que el número de bosques en términos de hectáreas perdidas pase de 204000 a 52000 , se ha planteado que el PBI Per capita llegue en el 2050 a 30, 500 dólares por habitante, que el índice de desarrollo humano se eleve en 78,8 siendo este el índice que elaboró las Naciones Unidas a través de su programa PNUD, también se ha planteado que el índice de competitividad global elaborado por el foro económico mundial o el world economic forum (WEF) sea de 73,7 suba sustantivamente en el nivel en el que se encuentra en este momento y que el pbi real también tenga un crecimiento casi casi multiplicado por 5!

Todas estas metas son interesantes, loables y deseables pero para llegar a esas metas como así lo contempla el planeamiento estratégico, no solo debemos tener metas y políticas concordantes con estas metas para graduarlas en tiempos y en acciones en todos los gobiernos, no uno sino VARIOS tienen que hacer, sino qué debemos tener una visión común, existe por lo tanto una visión al 2050 que está escrita en el plan, pero es una plan placebo de una visión de país que viéndolo aterrizado en el ciudadano de a pie, no le refleja el interés consensuado mínimamente que debemos tener, entonces ahí va el problema, viene la tarea de escritorio de hacer el plan concordando con diversos sectores, con diversas regiones e instituciones como el CEPLAN centro de planeamiento estratégico encargado de esta tarea, pero la ejecución aún cuando se desarrolla obligatoriamente a través de los ministerios, gobierno regionales y municipios, todos deben elaborar sus planes operativos o estratégicos institucionales; los famosos PEI y POI, sin embargo en la realidad la ejecución de las mismas de sus políticas públicas le den sobre todo la continuidad en la política de gestión cuando cambie de gobierno; qué digo gobierno! Cuando cambia las autoridades dentro de un mismo gobierno cómo vivimos ahora en el PERÚ.

Hoy en día se dificultan que esto se desarrollen en el tiempo, se pierde mucho tiempo en el PERÚ, se deshace lo que el otro hace, lo que el anterior hace, simplemente por mezquindad política o por ignorancia, entonces aquí tenemos que parar un poco y reflexionar y ponernos a pensar seriamente en 2 o 3 puntos porque también querer todo a la vez es poco realista.


Plantear ejes firmes como educación, salud y empleo, que implican crecimiento e inversión, son esos los 3 puntos sobre los cuales podemos empezar a ver realmente un plan de largo plazo en el PERÚ y eso técnicamente es fácil de hacer, el problema es que se necesita la visión política, el liderazgo para conducir esa visión, la acción y que la población tenga la conciencia de estos temas los acepte y los haga suyos y considere que son buenos para ellos, así se trabaja en el planeamiento estratégico en el PERÚ y eso es lo que no estamos haciendo aún, a pesar que se hacen esfuerzos parciales elaborando planes teóricos sin aplicación real.

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